Grandes Avances Médicos

Desde medicamentos para combatir la obesidad hasta vacunas que previenen el cáncer, éstas son las últimas novedades que podrían cambiar tu vida.

Diabetes

El año 2007 fue excepcional en el área de la salud pues hubo progresos en condiciones como la diabetes, el cáncer, y las enfermedades coronarias. He aquí una mirada detallada a los adelantos más significativos.

Alrededor de 21 millones de norteamericanos padecen de diabetes y se estima que esta cifra se duplicará para el año 2050. Según el National Council of La Raza, en Estados Unidos hay dos millones de latinos diabéticos. La buena noticia es que se espera que un nuevo medicamento llamado Exubera, que ya se lanzó al mercado para adultos que padecen de diabetes tipo 1 ó 2, ayude a manejar la enfermedad y a prevenir complicaciones. Contiene una forma de insulina en polvo que se aspira con un inhalador y se puede usar con otros medicamentos como la insulina regular y pastillas orales. Aunque no eliminaría el uso de inyecciones, sí reduciría la cantidad de las mismas. Todavía se está estudiando su uso en niños que sufren de esta condición.

"Lamentablemente hay una epidemia de diabetes entre los jóvenes latinos. Se estima que al menos la mitad de los niños hispanos nacidos en el 2000 tienen probabilidades de desarrollar diabetes a lo largo de sus vidas, salvo que hagan un cambio adecuado en sus dietas y sus rutinas de ejercicio", explica José A. Ríos, M.D., quien tiene su práctica privada en Miami, Fla.

Cáncer Del Útero

Las estadísticas consideran esta condición como la tercera causa de muerte entre las
mujeres hispanas.Pero gracias a los nuevos avances médicos, hoy existe una vacuna llamada Gardasil, que puede prevenir el cáncer del útero atacando la resistencia del virus HPV (siglas en ingles del Virus del Papiloma Humano). Este virus se transmite sexualmente y es el causante del 70 por ciento de los casos. "Muchas mujeres tienen HPV y no lo saben", explica John T. Schiller, Ph.D., que trabaja como investigador del National Cancer Institute.

Por lo general, quienes padecen de HPV no presentan síntomas, pero la realidad es que en muchos casos se registran cambios en las células, que pueden derivar en un cáncer. Se calcula que el 80 por ciento de las mujeres desarrollarán HPV en algún momento de sus vidas y es por este motivo que la vacuna se administra en niñas que aún no se hayan iniciado sexualmente. (El uso de Gardasil se aprobó en niñas y jóvenes de 9 a 26 años y también está siendo estudiado en hombres y mujeres mayores). No tiene efectos secundarios y se administra en tres inyecciones a lo largo de varios meses. Como no protege contra todos los tipos de cáncer causados por HPV se recomienda un Papanicolaou cada seis o doce meses, en caso de que haya células atípicas.

Enfermedades Coronarias

En el 2003, el 23 por ciento de las muertes entre latinos fueron a causa de problemas cardíacos. Un reciente estudio realizado a nivel nacional reveló que el 55 por ciento de las encuestadas pudieron identificar que ésta es también la principal causa de muerte entre las mujeres latinas. Además, se halló que aquéllas que tomaron conciencia del riesgo comenzaron a realizar cambios para mejorar su salud y la de su familia, así como hacerse pruebas de colesterol y de presión sanguínea más seguido y fomentar el ejercicio físico en los miembros de su familia. "Cuando se educa a una mujer, se está educando a toda la familia", explica Lori Mosca, M.D., directora de cardiología preventiva en el New York Presbyterian Hospital, en Manhattan. "Estudios médicos indican que la mujer Latina parece ser especialmente susceptible a los malos efectos del sedentarismo y el sobrepeso, en comparación con las afroamericanas y las caucásicas. Es importante adoptar un plan específico de dieta y ejercicio. Para asistirlas en el proceso, recomiendo altamente el libro The Reality Diet, del especialista Steven Schnur", explica el doctor Ríos.

Obesidad

Los niveles continúan aumentando desmedidamente. Sólo el año pasado, el número de personas con sobrepeso se incrementó en 31 estados del país. Ahora, por primera vez, se puede conseguir un medicamento sin receta para luchar contra este mal. El nuevo producto se llama Alli y viene con material educativo para enseñar a las personas que lo toman a manejar su peso. Esta medicina contiene Orlistat, que impide que se absorban el 25 por ciento de las calorías provenientes de grasas. Se estima que te ayudará a perder un promedio de seis libras y reducir los riesgos de contraer diabetes, pero puede causar gases y descarga aceitosa.

Cáncer Del Colon

Aunque éste es el segundo tipo de cáncer (el del seno es el primero) que anualmente cobra más vidas entre los hispanos, las nuevas tecnologías prometen que en un futuro muy cercano una píldora del tamaño de una vitamina, que viene con dos minicámaras incorporadas, será aprobada como método alternativo a la colonoscopía. Una vez tomada, la cápsula transmitiría imágenes a un dispositivo que el paciente llevaría en su cintura. Los médicos podrían entonces bajar esas imágenes a una computadora y buscar anormalidades. El cuerpo eliminaría la píldora por sí solo tras unas 10 horas. Aunque es recomendable hacerse una colonoscopía anual, muchos se rehúsan a esta incómoda forma de diagnóstico.

Alzheimer's

En el año 2003, cerca de 2,000 latinos murieron a causa de esta condición. Ahora, un nuevo descubrimiento podría llegar a erradicar el Alzheimer's, la principal causa de demencia senil, que destruye gradualmente las células cerebrales y conduce a la reducción progresiva de las funciones mentales. Recientemente se ha descubierto que el cuerpo humano tiene ciertas moléculas que pueden frenar la destrucción de estas células y se está tratando de crear un medicamento para hacerlas funcionar mejor. "En los próximos tres años sabremos con mayor certeza si esto frenará la enfermedad", dice Sam Gandy, M.D., Ph.D., presidente de la Alzheimer's Association's Medical and Scientific Advisory Council.

Lo Que Viene

Cuando los expertos en salud miran el futuro, lo hacen con una actitud muy positiva. "Soy optimista de que estamos atravesando una revolución en cuanto a la salud pública", dice Georges C. Benjamín, M.D., director ejecutivo de la American Public Health Association. "Veo oportunidades extraordinarias que ayudarán a la gente a mantenerse saludables". Estos avances médicos pueden ser realmente beneficiosos para los pacientes de las distintas condiciones mencionadas. "Como médico y como padre latinoamericano, me ilusiona mucho todo lo que previene las enfermedades. No obstante, para lograr que los grandes avances mencionados tengan efecto pronto, es conveniente aplicar las medidas más básicas, como mejorar la nutrición, incrementar el ejercicio y educarse sobre enfermedades venéreas", enfatiza el doctor Ríos. Te presentamos algunos adelantos que se vislumbran en un futuro cercano de la medicina.

Copyright © 2008. Used with permission from the February/March 2008 issue of Ser Padres magazine.

All content on this Web site, including medical opinion and any other health-related information, is for informational purposes only and should not be considered to be a specific diagnosis or treatment plan for any individual situation. Use of this site and the information contained herein does not create a doctor-patient relationship. Always seek the direct advice of your own doctor in connection with any questions or issues you may have regarding your own health or the health of others.

Parents Magazine

Comments

Be the first to comment!


All Topics in Parents Magazine


Parents may receive compensation when you click through and purchase from links contained on this website.