SPECIAL OFFER: - Limited Time Only!
(The ad below will not display on your printed page)

Salud y seguridad veraniegas

Bicicletas

Heridas: La mayoría chocan contra obstáculos o pierden el control del manubrio, pero las heridas más serias suceden cuando son atropellados por un auto, dice el pediatra Gary Smith, M.D., director del Center for Injury and Policy del Nationwide Children's Hospital, en Columbus, Ohio.

Cómo evitarlas: Oblígalos a ponerse un casco cada vez que monten en bicicleta. No les permitas andar en la calle hasta que sean más grande

Patinetas y Monopatines

Heridas: Son comunes las fracturas de muñeca y las lesiones de cabeza. Suelen lastimarse ni bien empiezan a usarlos o cuando intentan aumentar la velocidad o hacer piruetas, dice H. Garry Gardner, M.D., presidente del National Committee on Injury, Violence and Poison Prevention.

Cómo evitarlas: Tus chicos deberían usar cascos, y protectores para muñecas, rodillas y codos, además de ponerse zapatos antiresbalantes.

Parque de Recreo

Heridas: Los chicos se lastiman la cara, la cabeza y los brazos al trepar, deslizarse por los toboganes o usar los columpios, dice Dennis Durbin, M.D., director de investigaciones de medicina de emergencia en The Children's Hospital of Philadelphia y asesor de la revista Parents.

Cómo evitarlas: Un niño preescolar no debería estar a más de 4 pies del suelo. Asegúrate de que los juegos estén en buen estado.

Intoxicacion Alimentaria

Enfermedad: Hay que tener cuidado cuando están disfrutando de un picnic o parrillada ya que la bacteria crece rápidamente dentro de comidas perecederas. Los síntomas se asemejan a un malestar estomacal: náusea, vómitos, diarrea y, en casos muy severos, fiebre y deposiciones con sangre.

Cómo evitarlas: Asegúrate de cocinar bien la comida. Lávate las manos frecuentemente y no dejes la comida afuera por más de una hora.

Insolacion

Enfermedad: Los chicos se deshidratan fácilmente si están expuestos al sol por mucho tiempo. Los síntomas incluyen: palidez, mareos, dolores de cabeza, fatiga, náusea y vómitos. Los niños menores de 4 años son especialmente susceptibles a las temperaturas altas.

? Cómo evitarlas: Asegúrate de que estén bien hidratados. Dales mucho líquido aunque no tengan sed. Nunca los dejes en un automóvil.

Fuegos artificiales

Heridas: "Los cohetes en botella pueden causar serias heridas a los ojos y hasta ceguera parcial o total", explica el doctor Smith. Las estrellitas pueden quemar la piel y hacer arder la ropa de tus chicos.

Cómo evitarlas: No permitas que tus chicos usen o estén cerca de los fuegos artificiales. Es preferible que los lleves a una exposición pública donde podrán ver unos fuegos increíbles pero a distancia y dirigidos por profesionales.

Cortadora de cesped

Heridas: Pueden suceder accidentes realmente trágicos cuando un adulto pone la máquina en reverso y accidentalmente pisa a un niño o si un niño se cae de un tractor debajo de las cuchillas. Estas caídas pueden causar laceraciones y hasta amputaciones.

Cómo evitarlas: Cuando estés cortando el césped, haz que los niños entren a la casa. Siempre mira cuando hagas marcha atrás y asegúrate de que los pequeños tengan puestos sus cinturones de seguridad si se montan al tractor.

No permitas que estos insectos se acerquen a tus chicos

Mosquitos

Los encontrarás en zonas arboladas, sobre lagos y lagunas. Pocas veces transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental, que puede causar inflamación cerebral, dice David Kimberlin, M.D., especialista pediátrico en enfermedades infecciosas en la University of Alabama, en Birmingham.

Primeros Auxilios: Puedes ponerle hidrocortisona, bicarbonato de sodio o loción de calamina para reducir la picazón. Si la picadura se infecta, lo más conveniente y aconsejable es llamar al médico.

Mantenlos Alejados: Mantén a tus chicos dentro de la casa durante el atardecer porque es el momento en que están más activos. Ponles repelente y vístelos con pantalones y camisetas de manga larga.

Garrapatas

Los encontrarás en zonas boscosas y pueden tener el tamaño de una cabeza de alfiler hasta de una semilla de manzana. Pueden transmitir Fiebre de las Montañas Rocosas y borreliosis o enfermedad de Lyme.

Primeros Auxilios: Se la puedes quitar con una pincita. Lava el área y ponle una crema antibiótica. Llama al médico si le da fiebre o si desarrolla una erupción.

Mantenlos alejados: Si van a estar en una zona boscosa y húmeda, viste a los chicos con pantalones largos, camisetas de mangas largas y medias. Revísales el cuerpo entero todos los días para saber que no tienen.

Hormigas Rojas

Los encontrarás en el sureste o suroeste de Estados Unidos. Anidan en la tierra y construyen grandes montículos que son visibles en el césped.

Primeros Auxilios: Lava el área donde fue picado y ponle hielo por 10 a 15 minutos. Llama al médico si tu chico experimenta dificultad para respirar o hinchazón en el cuerpo.

Mantenlos alejados: Asegúrate de que tu jardín no tenga estos montículos. De lo contrario, haz que te los quite un profesional y que los chicos salgan con medias y zapatos.

Pulgas

Los encontrarás en lugares oscuros y húmedos donde el pasto y las hierbas crecen muy alto. Los niños por lo general reciben picaduras en los tobillos, la cintura, el cuello y las muñecas.

Primeros Auxilios: Baña a tu chico en agua tibia y con mucho jabón. Ponle un ungüento antiséptico en la zona hinchada para prevenir que se infecte. La hidrocortisona, la loción de calamina o una crema antihistamínica ayudará con la picazón.

Mantenlos alejados: Asegúrate de que los niños no estén acostándose en la grama. Usa un repelente de insectos y haz que se pongan medias y zapatos en el jardín. Mantén el césped corto.

Abejas, Avispas y Avispones Amarillos

Los encontrarás en jardines, praderas, zonas boscosas y playas. También se juntan alrededor de la basura y la comida.

Primeros Auxilios: Quita el aguijón suavemente con una tarjeta de crédito, lava la zona y ponle hielo, dice Ellen Schumann, M.D. Llama al médico si notas que tu hijo tiene dificultad para respirar o si le salen ronchas.

Mantenlos alejados: Enséñales a los chicos a que se queden quietos cuando están cerca de estos insectos. Si uno se posa sobre ellos, deberían soplarlos suavemente para que se vayan por sí solos.

  • Ponles un repelente que contenga DEET. Evita ponérselo en la cara y las manos y aplícaselo antes de salir afuera. La American Academy of Pediatrics recomienda usar un producto que contenga no más del 30 por ciento de DEET. No uses productos con DEET en bebés menores de 2 meses.
  • Una vez que entren a la casa luego de haber estado jugando afuera, lávales la piel con agua y jabón. "Evita usar productos que combinen el protector solar y el repelente de insectos porque podrías estar exponiendo a tus chicos a cantidades excesivas de DEET al estar reaplicándoles la loción cada par de horas", dice Albert Yan, M.D., jefe de dermatología pediátrica en el Children's Hospital of Philadelphia.
  • Para mayor protección, compra repelentes que contengan permetrín y rocíales la ropa, los zapatos y las bolsas de dormir. Es un químico no tóxico que mata garrapatas, mosquitos y otros insectos al instante. Rocía la ropa afuera y deja que se seque. No se debe aplicar directamente en la piel.

Ya sea en la piscina, la playa o el lago, nunca los dejes sin supervisión cuando jueguen en el agua.

Ahogamiento

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 800 niños se ahogan cada año. Muchos padres asumen que escucharán si sus niños se caen al agua y si lloran, pero por lo general un ahogamiento sucede rápida y silenciosamente. ?Una vez que la cabeza quede cubierta de agua, el corazón tarda sólo unos minutos en dejar de latir y se produce un daño cerebral?, dice el doctor Smith.

  • Mantén a tu bebé o niño preescolar cerca de ti y nunca lo pierdas de vista.
  • NO te distraigas cuando tus niños están en una piscina o cerca de ella. Está atenta a todos sus movimientos al igual que los de los que estén a su alrededor.
  • Pon una cerca de 4 pies de alto alrededor de la piscina y una cubierta rígida. Vacía las piscinitas de plástico y quita las escaleras de acceso de las piscinas sobre nivel.
  • Aprende las técnicas para realizar resucitación cardiopulmonar, y siempre ten a mano un teléfono celular para poder llamar al número de emergencia 911.
  • NO te fíes un 100 por ciento de los flotadores de aire para mantener a tus niños sanos y salvos porque se pueden desinflar rápidamente. Asegúrate de usar chalecos salvavidas que hayan sido aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

  • Bebés y niños pequeños Aunque las clases de natación les pueden dar más confianza en el agua, no previenen los ahogos. ?Por lo general, los niños no están preparados para tomar clases formales hasta los 4 años?, dice el doctor Smith. Si quieres apuntarlos, elige clases que te permitan estar dentro del agua con tus chicos.
  • Niños preescolares y m&acaute;s grandes Una vez que cumplan los 4 años, tus chicos deben aprender a nadar aunque siempre debes supervisarlos en el agua. Busca programas que tengan instructores certificados y que armen grupos según las edades y habilidades y que, además, enseñen técnicas preventivas.

Evita infecciones de oído

A diferencia de las infecciones de oído regulares, que afectan el oído medio, las que tus chicos pueden contraer en el verano afectan el oído externo, que es donde la bacteria suele multiplicarse debido a la humedad que permanece después de nadar.

  • ¿ Qué hacer? Llama al médico si ves que le supuran los oídos, siente dolor, está hinchado o le duele al tocarse el lóbulo de la oreja. El médico le recetará un antibiótico en gotas y no querrá que se moje las orejas por 3 a 7 días.
  • ¿Cómo prevenirlo? Cuando salen de nadar haz que se sequen bien las orejas y que muevan la cabeza de lado a lado para ayudar a que drene el agua. Ponles unas gotas de una solución que puedes hacer en tu propia casa de partes iguales de alcohol etílico y vinagre blanco. ?El vinagre crea un pH ácido que ayuda a matar la bacteria que se encuentra en el oído y el alcohol ayuda a evaporar el agua que queda allí?, dice el doctor Smith.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de niños que se enferman por tomar agua contaminada de las piscinas, lagos, ríos y playas públicas han aumentado durante la última década. Conocidas como enfermedades de aguas recreacionales, estas infecciones son causadas por gérmenes que entran al agua por la contaminación fecal, sea humana o de animales. "Producen diarrea e infecciones respiratorias, de oído, de piel o de ojos", dice el doctor Kimberlin. Toma nota sobre cómo prevenir que tus chicos se enfermen:

  1. Enséñales a no tragar agua.
  2. Si tienes un jacuzzi o una piscina, mantén los niveles de cloro adecuados para que el agua esté siempre limpia.
  3. Sólo vayan a piscinas públicas que exijan que los bebés usen pañales impermeables.
  4. Haz que tus chicos se bañen tanto antes como después de haberse zambullido en alguna piscina pública o en el mar.

Durante el verano están más expuestos a contraer cualquier clase de infecciones en la piel.

La Sudamina

  • ¿ Qué es esto? Es un sarpullido que ocurre cuando los niños se sobrecalientan y las glándulas sudoríparas se tapan. "Suele ser muy común en bebés porque sus glándulas sudoríparas son tan pequeñas que se obstruyen fácilmente", explica Jennifer Shu, M.D., editora en jefe de American Academy of Pediatrics Baby and Child Health y asesora de la revista Parents.
  • Síntomas Un leve sarpullido con pequeñas protuberancias o llaguitas en la frente, el torso y los pliegues de la piel.
  • ¿ Qué hacer? Mantenlo fresco y ponle ropa liviana de tela transpirable. Deja que su piel respire y aplícale compresas frías. Puedes ponerle maicena para aliviar el sarpullido.

Molusco Contagioso

  • ¿ Qué es esto? Es una infección viral que se contrae por el contacto directo a través de la piel o con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes.
  • Síntomas Se forman unas pápulas pequeñas y blancas. Se pueden inflamar, provocan picazón y se pueden tornar rojas.
  • ¿ Qué hacer? Es mejor mantener la zona afectada cubierta para que los niños no se rasquen, lo cual puede hacer que la infección se disemine por el resto del cuerpo, dice la doctora Shu. Pueden durar varias semanas o meses. Por lo general desaparecen por sí solas.

La Hiedra Venenosa, El Roble Venenoso y El Zumaque Venenoso

  • ¿ Qué es esto? La resina en las hojas de estas plantas puede provocar una reacción alérgica cutánea.
  • Síntomas Uno o dos días después de haber tocado las plantas, aparecerá un sarpullido muy rojo con ampollas en la piel de tus chicos.
  • ¿ Qué hacer? Limpia el área con agua y jabón dentro de los primeros 30 minutos de haber estado expuesto a la resina. También lava la ropa para evitar que se propague. Ponle una loción de calamina o una crema con hidrocortisona para aliviar la picazón. Llama al médico si el sarpullido le afectó la cara o los ojos.

Dermatitis Esquistosomica

  • ¿ Qué es esto? Es una reacción alérgica a parásitos microscópicos que se encuentran en ríos, lagos y océanos.
  • Síntomas Pequeños granitos rojizos o ampollas aparecen dentro de las siguientes 12 horas de haber nadado. Causa picazón que puede durar por más de una semana.
  • ¿ Qué hacer? Para prevenirla, intenta secarlos con una toalla enérgicamente. "La fricción previene que los parásitos entren a la piel", dice la doctora Schumann. Si les sale un sarpullido, aplícales una crema con hidrocortisona o loción de calamina.

Impetigo

  • ¿ Qué es esto? Es una infección bacteriana que entra a la piel a través de una lesión como una úlcera o llaga, o una picadura de insecto. Puede presentarse en pieles saludables alrededor de la boca y la nariz.
  • Síntomas Aparece un sarpullido muy pequeño con ampollas muy frágiles que se revientan y cicatrizan. "Por lo general se forma una costra de color miel", dice la doctora Schumann.
  • ¿ Qué hacer? Lava las heridas con agua y jabón antibacteriano, ponle un ungüento antibiótico, y si es posible, cubre la herida con un vendaje. Llama al médico si la erupción no mejora o si se extiende a otras partes del cuerpo.

  • Siempre compro los protectores solares que duran todo el día y que son a prueba de agua. ¿ Necesito reaplicárselo? Sí, todos los productos se erosionan. Siempre vuelve a ponerles a tus chicos la protección solar luego de que hayan estado nadando por más de 30 minutos. Si no han estado en el agua, ponles más protector cada dos horas.
  • ¿ Debería dejar que mi hijo se broncee un poco para evitar que se queme? No. ?Un bronceado siempre es una señal de que la piel se ha dañado?, dice el doctor Yan.
  • ¿ Cómo puedo proteger a mi bebé de los rayos nocivos del sol? Vístela en ropa liviana, con un gorro y gafas de sol?, dice el doctor Yan. Mantenla en la sombra todo el tiempo que puedas, y, si no es posible, ponle protector solar sobre todas las partes del cuerpo que están expuestas al sol, como las manos y la cara.

Originally published in the June/July issue of Ser Padres magazine.