SPECIAL OFFER: - Limited Time Only!
(The ad below will not display on your printed page)

Save BIG on a FULL YEAR OF FUN with FamilyFun® Magazine for just $12! Every issue is all about family-friendly recipes, extraordinary activities, hands-on crafts, kid-approved vacations – we have it all, for just $12! But HURRY – this offer won't last! (U.S. orders only)

Email:

First Name:

Last Name:

Address:

City:

State:

Zip:

El Mundo Maravilloso de los Bebés

Tu bebé puede detectar sonidos durante tu tercer trimestre de embarazo, por lo tanto es un sentido que ya tiene bastante desarrollado al nacer. Podrá reconocer voces, especialmente la tuya, ya que te escuchó durante todos esos meses en el útero. También podrá reconocer canciones o historias que escuchó en las últimas seis semanas de gestación. "Para cuando ya tiene un mes, un bebé puede diferenciar sonidos como 'pa' y 'ba' ", dice Michael Yogman, M.D., pediatra del Mount Auburn Hospital, en Cambridge, Mass. Hacia los 6 meses, ya podrá reconocer y responder a su nombre. Es en este momento que comienza a balbucear sonidos y descubrirá uno que le fascinará por largo rato: su propia voz.

Sonidos que les encantan a los bebes

  • El ruido persistente -como el sonido de la aspiradora, el zumbido de un ventilador-.
  • Motivo: le recuerdan a los sonidos que oía en el vientre de su mamá.
  • Los tonos altos y cantados que solemos utilizar para hablar con ellos. Los tonos más graves no les llaman tanto la atención.
  • La música en general y las canciones de cuna en particular.

Seguramente piensas que tu bebé necesita silencio absoluto para dormir. Pero no es así, ya que dentro del útero había mucho ruido. Por lo tanto, no tengas miedo y haz el ruido que debas hacer porque quizás hasta duerma mejor.

La visión es el sentido que el bebé tiene menos desarrollado al nacer. "Un recién nacido no puede ver con mucha claridad más allá de 8 a 12 pulgadas", dice Roni Leiderman, Ph.D., vicedecano del Mailman Segal Institute for Early Childhood Studies, en la Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale, Fla. Sus ojos aún no trabajan al unísono, por lo que el mundo que ve es muy borroso. Sin embargo, esto hace que se vincule mejor contigo. "Tu recién nacido puede ver lo suficiente como para distinguir tu cara cuando le estés dando de comer", dice el doctor Leiderman.

Que Ven Cuando Ven

Recién nacido A tu bebé le encanta ver tu rostro, especialmente las áreas de contraste como tu pelo y tus ojos. Aún no distingue bien los colores, por lo que le fascinan los diseños en blanco y negro, los tonos fuertes y los colores brillantes.

2 meses Sus ojos comenzarán a trabajar juntos y podrán seguir con la mirada un objeto en movimiento. Su cerebro también percibirá y podrá seguir el movimiento. Es un buen momento para ponerle un móvil dentro de la cuna.

4 meses Ya puede distinguir colores. Sus juguetes cobran un nuevo sentido por esto. Ya mejoró su percepción de profundidad y puede detectar objetos al otro lado del dormitorio o de la sala.

6 meses Ya puede captar más detalles y por ende le interesarán cosas que antes no se percataba de que existían, como, por ejemplo, el árbol en el jardín, el diseño de su sonajero o la carita de su osito de peluche.

Hasta los 2 meses de edad la visión periférica de tu bebé es mejor que su visión central. Aasí que espera a esta edad para colocarle un móvil dentro de su cuna.

El gusto de tu bebé se desarrolló en tu vientre ya que es allí, a través del líquido amniótico, donde fue expuesto a lo que tu comías. Si lo amamantas, él continuará compartiendo gustos porque los sabores de tu dieta diaria pasarán a tu leche. Recuerda que al igual que la fórmula, la leche materna tiene un sabor dulzón. "Es la comida perfecta para los bebés", asegura el doctor Leiderman.

IntroduccIón de comIda
Por lo general, entre los 4 y 6 meses tu bebé está preparado para comer sólidos, aunque prefiera los más dulces. Es por este motivo que le gustará comer la compota de manzana o ba-nana y no le gustarán mucho las de arvejas o judías verdes. Sin embargo, debes ofrecerle una variedad de gus-tos y sabores. A los bebés que fueron alimentados solamente con fórmula les puede costar más aceptar nuevos sabores porque ésta tiene siempre el mismo sabor. Por otra parte, los bebés que fueron expuestos a leche materna ya han incorporado una variedad de gustos diferentes y aceptarán más fácilmente distintos sabores.

Es el primer sentido que se desa-rrolla en el vientre y quizás el que tienen más avanzado al nacer, ex-plica el doctor Yogman. Los bebés prosperan con mucho contacto físico. "Éste es el sentido que les brinda la sensación de seguridad", explica Laura Jana, M.D., coautora de Heading Home With Your New-born: From Birth to Reality.

DescubrIendo el Mundo Que Lo Rodea
Cuando tu bebé cumple 6 me-ses, le gustará explorar el mundo con sus propias manos. Le divertirá descubrir texturas diferentes, como, por ejemplo, la suavidad de un osito de peluche o la rugosidad de una alfombra.

¡Qué LIndas Manitas!
Le gustará mucho observar tus ma-nos en movimiento y luego tratará de copiarte. Puedes mostrárselas y cantar: "Qué linda manita que tie-ne bebé". Recuerda que es impor-tante que lo abraces y mimes.

Todo lo que tu bebé agarre con sus manitas seguramente terminará en su boca. la boca está repleta de receptores y es allí donde más desarrollará este sentido.

Cuando tenías seis meses de embarazo, tu bebé ya tenía desarrollado el sentido del olfato. De hecho, este sentido se in-crementa hasta que cumple los 8 años, explica Lise Eliot, Ph.D., autora del libro What's Going on in There? How the Brain and the Mind Develop in the First Five Years of Life. El bebé usará este sentido para explorar su entorno y para conocerte. Podrá distinguirte por el olor único de tu leche.

Cómo Fortalecer el Olfato
He aquí unos consejos para que lo hagan relativamente rápido:

  • Utiliza el mismo champú, jabón y desodorante. A tu bebé le gustan los olores que le son familiares.
  • Asegúrate de que tu esposo también utilice los mismos productos.
  • Dale una camiseta tuya para conso-larlo cuando está llorando.
  • Ya que los bebés pueden oler tu le-che muchas veces, será de gran ayuda que tu esposo trate de hacerlo dormir.

Hasta los bebés recién nacidos disfrutan de la aromaterapia. Un estudio reciente realizado por Developmental and Behavioral Pediatrics encontró que los bebés se consuelan más y mejor cuando huelen el aroma de vainilla después de algún tratamiento médico.



Copyright © 2008. Used with permission from the May 2008 issue of Ser Padres magazine.