Los Chicos Hispanos Y El Dinero

Controlar impulsos es un gran paso para aprender el valor del dinero.

El Dinero es un Simbolo

Una tarde de invierno, Ana Salinas, de Jersey City, N.J., esperaba con sus hijos, Vanesa, de 7 años, y Andrés, de 4, su turno con el pediatra. La sala de espera estaba repleta de niños resfriados. Al rato, Andrés comenzó a aburrirse y a molestar. Con mucha astucia y pretendida adultez, Vanesa lo distrajo con juegos hasta que el médico los atendió.

Al salir del consultorio, Vanesa le pregunta a su mamá: "¿Mami, tú crees que puedas pagarme por cuidar a mi hermano?".

Éste fue un momento muy confuso para Ana, nacida en México y actualmente residente de Nueva Jersey, porque si bien quería recompensar la ayuda de Vanesa, algo le decía en su interior que pagarle por cuidar a su hermano no era correcto.

Esta incomodidad acerca de cuándo y cómo usar el dinero con los niños puede resultar familiar a muchos padres latinos. ¿Por qué?

Por lo pronto, cuando los niños comienzan la escuela, intercambian mucha información con sus compañeros y el allowance, o estipendio semanal, es uno de los primeros temas que nos (y los) exponen a importantes diferencias culturales, con respecto al manejo del dinero en las familias.

El dinero es un símbolo y como tal toma el significado que se le asigna. Es por esto que hay que prestar mucha atención a qué valores transmitimos a los niños cuando les enseñamos a usarlo. Según Xavier Serbia, experto en finanzas, el reto fundamental de los padres es balancear su rol como tales con el de tutores. "El primero protege, el segundo provee estructura y conocimiento", explica.

Más allá de su clase social, los padres deben estar muy atentos a cuánto les dan a sus hijos y cómo lo hacen. El dar es un arma de doble filo. No se puede hacer solamente con el corazón. Siempre hay que tener en cuenta cómo afectamos la capacidad de que el niño desarrolle las habilidades que después le permitirán ganarse la vida. Estos consejos pueden facilitar la experiencia.

Parents Are Talking

Add a Comment