Cuídalos de la sal

La mayoría de las comidas favoritas de tus chicos están repletas de sodio. Toma nota de nuestro plan para ayudar a que tu familia consuma menos.
  • Share
  • Print Print
  • Comment Comments (0)

Como disminuir el consumo de sal

Si tuvieras que analizar los males nutricionales a que están sometidos nuestros chicos, seguramente asumirías que el consumo de sal es un mal menor. Una dieta alta en sodio pareciera ser una amenaza que afecta solamente a los adultos. ¿Pero es tan así? Las comidas favoritas de tus hijos, como los fideos ramen, los macarrones con salsa de queso, la pizza o los sándwiches de queso tostado, contienen cada uno más de la mitad del sodio que deberían consumir en un día. Por lo tanto, no es sorprendente que hoy los niños ingieran dos veces y media más sal que los 1,000 a 1,200 miligramos que recomienda el Institute of Medicine.

Muchos expertos ya vislumbran los peligrosos efectos de este consumo excesivo de sal. Los estudios demuestran que una dieta alta en sodio contribuye a incrementar la presion sanguínea infantil. Aunque la hipertension solía ser inusual en chicos, hoy entre el 4 y 5 por ciento de ellos la padecen, explica Stephen Daniels, M.D., Ph.D., ex director del Council on Cardiovascular Diseases in the Young, de la American Heart Association. Además de incrementar la presion sanguínea, las comidas saladas suelen ser altas en calorías, aumentando así la epidemia de obesidad que azota a nuestros jovenes. Y ya que todas esas comidas y refrigerios producen sed excesiva, seguramente tu hijo terminará tomando más gaseosa o jugos, que aumentarán aun más la cantidad de calorías, dice Graham MacGregor, M.D., profesor de medicina cardiovascular en la St. George's Hospital Medical School, en Londres. El consumo excesivo de sal no solamente daña el corazon. Segun investigadores del John Hop-kins Children's Center también produce cálculos en los riñones. Antes este exceso era considerado una ocurrencia inusual entre los chicos, pero hoy ya figura entre las enfermedades infantiles más comunes. El culpable: comer demasiada comida salada y no consumir suficiente agua, una combinacion peligrosa porque puede causar que los niños produzcan grandes cantidades de calcio, que a su vez se cristaliza en la orina como piedras en los riñones. El tomar suficientes líquidos previene este proceso, pero son pocos los niños que beben suficiente cantidad de agua. Demasiados años de consumir mucha sal también incentiva el crecimiento de Helicobacter pylori, un patogeno que se vincula a la formacion de ulceras y del cáncer de estomago.

Aunque a tus chicos les encanta la comida salada, todavía estás a tiempo para reentrenar sus papilas gustativas y revertir el daño ya hecho. Segun un estudio publicado en la revista Hypertension, cuando los niños disminuyen el consumo de sodio a la mitad, su presion sanguínea baja automáticamente. Eso podría llegar a reducir el riesgo de que desarrollen enfermedades cardíacas y de tener apoplejías cuando sean mayores, como se ha demostrado en Finlandia. Allí se realizo una campaña a lo largo de treinta años durante la que se redujo el consumo de sal de la poblacion a nivel nacional. Esto disminuyo entre un 75 y un 80 por ciento las muertes por enfermedades cardíacas y apoplejías en personas menores de 65 años.

Pero esto no es una tarea sencilla ya que no consiste solamente en esconderles el salero. Ocurre que el 70 por ciento del sodio que se encuentra en las dietas de los jovenes proviene de comidas procesadas (un hecho que no paso desapercibido para la American Medical Association, que en el 2007 le pidio a la Food and Drug Administration que redujera la cantidad de sodio en comidas procesadas y en las de restaurantes). Afortunadamente, muchos fabricantes han introducido versiones bajas en sodio de sus comidas. Tras recorrer los pasillos de los supermercados, las siguientes son las opciones que hallamos con menor contenido de sodio para el bienestar de tu familia.

What do you think of this story?  Tell Us.

Related Links
Feel crampy or beyond exhausted? See the surprisin...

Toss out the junk food and start making snack time...

Helping your child master these simple rules of et...



Comments
Comments (0)
4723050629
Add your comment

You must be logged in to leave a comment. Register | Log In

Please confirm your comment by answering the question below and clicking "Submit Comment."

  • Mom Finds
  • Mom Tools
  • Win
Parents Magazine on Facebook

Latest updates from Parents Network

Follow American Baby on Twitter Follow Parents on Twitter